El PSOE andaluz y Podemos critican la gestión del Gobierno en el caso Navantia

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
AGENCIA ATLAS
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Voces del PSOE andaluz y de Podemos han mostrado su preocupación y han criticado este viernes la gestión del Gobierno español en el caso del astillero de Navantia de San Fernando (Cádiz), cuyo contrato para la construcción de cinco corbetas para la armada de Arabia Saudí pende de un hilo después de que esta semana el Ministerio de Defensa confirmara que no vendería 400 bombas al país árabe.

"Hemos trasladado al Gobierno de España que, cuanto antes, tiene que encontrar una solución", ha apelado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha reclamado al Gobierno de Sánchez que garantice el empleo en la Bahía de Cádiz.

Díaz ha asegurado que comprende y comparte la preocupación de los trabajadores porque dicho contrato garantiza 6.000 empleos en la bahía, de forma que es "el contrato más importante de los últimos veinte años para Navantia en esta zona".

"Hemos trabajado mucha gente y mucho tiempo por ese contrato", ha recalcado la presidenta andaluza, que ha explicado que desde que se tuvo conocimiento de la posibilidad de que fuera rescindido, la Junta se puso en contacto con el Gobierno de España "a todos los niveles" para trasladarle su preocupación y la posición del Ejecutivo andaluz. "Y queremos, y así se lo hemos pedido al Gobierno, que tiene que garantizar el empleo, el contrato y ese horizonte de esperanza que la bahía merece", ha remachado.

En la misma línea se expresó previamente la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada (PSOE), que ha asegurado que espera poder "escuchar pronto una manifestación pública del Gobierno que corrobore el mantenimiento del contrato con Arabia para la construcción de cinco corbetas en Navantia, que no peligra y que la carga de trabajo está garantizada".

Podemos acusa a la "nefasta gestión" de PP y PSOE

Por su parte, el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, ha recordado que su posición con respecto a los contratos de Navantia con Arabia es "sobradamente conocida y clara", aunque en su momento le costase "desencuentros" con personas de su ámbito político. Así, ha reiterado "una vez más", "que vengan los pedidos, los firmados y los que estén por firmar".

Asimismo, tras asegurarque "resulta perentorio recordar que la responsabilidad de que la Bahía de Cádiz se haya convertido en un pozo negro de desempleo y de emigración, durante los últimos 40 años, tiene nombres y apellidos: PSOE y PP", ha pedido "que no ahora nadie a sacar pecho para intentar rentabilizar políticamente nuestro drama".

"Que no venga nadie a soltarnos soflamas en torno a la defensa de Navantia, que si vive en la actualidad, absolutamente presa de la dependencia de la industria militar, es porque tanto PP como PSOE han hecho una nefasta política de gestión de nuestros astilleros", ha añadido.

Según el alcalde de Cádiz, "hace años que podía haberse puesto en marcha una política de diversificación de la producción, equilibrando los pedidos de la industria militar con la civil, la comercial, la eólica de off shore, pero no". "Nuestros gobernantes prefirieron condenar a Navantia a los vaivenes antojadizos de economías ajenas a nosotros mismos. Y así nos va", ha incidido.

Para González, "son ellos y solo ellos los únicos responsables tanto de la ejecución o no de los contratos, como del futuro desarrollo de un plan alternativo para los astilleros". "En aquel momento di la cara, como la vuelvo a dar hoy", ha manifestado el alcalde en relación al contrato con Arabia.

"Entonces y ahora mi sitio está con los trabajadores del metal, desde donde les exijo tanto al PP en aquel momento, como al PSOE ahora, que no sean cobardes, que no engañen, que no escurran el bulto y que, de una vez por todas, se pongan a trabajar para asegurar el sostenimiento de la carga de trabajo, para generar empleo de calidad y la soberanía suficiente como para garantizar también el respeto a los Derechos Humanos, para que nadie nos obligue a decidir entre defender el pan o la paz", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento